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Midas Digital Mixing System XL8: Midas entra en la era digital
Midas ha sido durante décadas la referencia en tecnología de audio analógico
para sonido en directo. Ahora, después de mucha especulación, la empresa ha
presentado el sistema de red Midas Digital Mixing System. Éste se basa en el
nuevo protocolo Supermac / Hypermac, desarrollado por la división Oxford de Sony,
que combina en una estructura Ethernet simplificada un elevado número de canales
de audio y una gran cantidad de datos de control. En el centro de este sistema
se encuentra la consola XL8, que sustituye a la XL4, que se retira ahora de
producción. Una nueva propuesta digital para ocupar el lugar de referencia de la
marca en los próximos 10 años.
La primera consola digital de la marca, a un número extraordinariamente reducido
de publicaciones de referencia en audio profesional, británicas y algunas
extrangeras. Para ser exactos, las publicaciones no británicas sólo eran cuatro
y, entre ellas, sólo una en lengua española (Producción Audio).
Como anticipo a la presentación pública programada para Prolight+Sound, los
directivos de la marca mantuvieron la consola en secreto hasta el último
momento, con una profunda presentación técnica y una revisión de la história de
Midas a modo de introducción.
Según los responsables de la marca, el objetivo es lanzar una solución de
referencia para el mercado que sea sostenible durante 10 años. La consola XL4,
que celebró recientemente su 10º aniversario, sale ahora de producción, siendo
sustituida por la XL8 digital. Una solución que deja constancia de la
importancia estratégica que la marca le da a este lanzamiento, directamente
asociado a uno de los productos Midas de mayor éxito de todos los tiempos.
La nueva consola digital, así como toda la solución de red y procesado asociada,
fueron diseñadas en base al feedback de centenares de técnicos todo el mundo que
la han probado. Después de múltiples ajustes, la empresa afirma haber encontrado
la mejor solución.
Familiarmente analógica
Como John Oakley, director general de Midas, nos dijo, la XL8 no es sólo una
mesa de mezclas. “Dado el rápido desarrollo de las tecnologias digitales en la
comunicación se ha hecho obvia la necesidad de un centro de comando digital mais
amplio en los escenarios de directo. La idea fue pensar en como los ingenieros
utilizan las consolas analógicas y hacer esta XL8 del mismo modo. La realidad
interna es muy distinta, pero utilizamos procesos idénticos. Esto quiere decir
que, cuando el técnico busque algo en la consola, mirará y encontrará algo
familiar con lo que habría encontrado en una mesa analógica en la misma área.
Hemos pensado en las consolas analógicas, y lo que creemos es que los
diseñadores se han olvidado de lo que aprendieron de éstas a la hora de diseñar
las consolas digitales. No creemos que un ingeniero tenga que aprender una
filosofía completamente nueva para comenzar a usar una consola, debería ser
exactamente al contrario. Son las consolas las que deben ir al encuentro de los
operadores.”
La simplificación está en la superficie
La superficie de control control de la XL8 es de tipo modular y redundante. Esto
quiere decir que todas las funciones de la consola pueden ser accedidas a partir
de varios puntos diferentes en la superfície. Las funciones están preparadas
para no exigir al técnico que vaya detrás de ellas, sino para estar en el punto
donde el técnico está. Esto, asociado al hecho de que la XL8 está preparada para
ser operada por 3 ó 4 técnicos en simultáneo (característica extremadamente
extraña en este tipo de productos), es algo poderosísimo, que demostrará su
validez en las debidas circunstancias.
Las 5 enormes pantallas, distribuídas sobre la parte superior de la consola
(puente), ofrecen una cantidad increible de información al operador, y éste
puede utilizar cualquiera de las pantallas para dar entrada a señal de vídeo que
pueda resultar útil en la realización del evento, como la captación de vídeo del
director, por ejemplo. Todas estas pantallas disponene de salidas video-out para
entregar la señal a monitores externos si esto fuese necesario.
Todavía en el sentido de agilizar y facilitar más todavía la operación, la
superfície de control está equipada de una Fast Zone, donde se puede hacer
medición en simultáneo del nivel de entrada, ganancia, con las franjas de
canales orientadas verticalmente. La información está organizada de modo más
conveniente a la operación y no de la forma en que mejor puede “caber” dentro de
la pantalla. Así, todos los filtros de ecualización son instantáneos, tal como
los compresores, puertas de ruido y presets de auxiliares.
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